Monday, December 17, 2012

El tercer triunfo musical de LAS COSAS


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el momento de hablar del grupo argentino LAS COSAS, el cual resurge a las actividades fonográficas reconstruido como quinteto tras laborar en sus primeros años de carrera como trío. En efecto, al trío original de Blas Finger (batería y guitarra), Pablo Yedro (bajo, guitarra slide y sintetizador) y Pablo Gallardo (guitarra y teclados) se le suman Ariel Issaharoff (guitarra) y Walter Zenker (sintetizadores y órgano Hammond), logrando gestar un nuevo disco que está bastante bien – “Hay Hogares Que Han Triunfado”. Esta remodelación de LAS COSAS se traduce en una amalgama de sonoridades más llenas y con enfoques más abiertos que en los discos precedentes (“Las Cosas” y “Solarística”), y eso supone, a su vez, una inteligente cosecha de las ideas y proyecciones sembradas en aquéllos. Hay invitados ocasionales a la voz, la corneta o la percusión, lo cual ayuda a expandir aún más el bloque sonoro. Lanzado al mercado el pasado mes de agosto, “Hay Hogares Que Han Triunfado” es todo un triunfo dentro de la vanguardia rockera argentina de nuestros días, y a partir del párrafo siguiente entraremos en sus pormenores.
 

El disco empieza con ‘Parlantes’, pieza que desarrolla un delicioso híbrido de jazz-rock y psicodelia primitiva sobre un compás de fuerte raigambre funky; esta exhibición de ágil extroversión resulta un muy apto principio para la experiencia de “Hay Hogares Que Han Triunfado”, y acto seguido halla en ‘Track II’ un contrapunto cósmico donde los legados de NEU! y SONIC YOUTH se engarzan en un hermanamiento ceremonioso bajo una estructura space-rockera, una estructura inteligentemente potencializada por las capas de teclado que ornamentan el jam básico mientras la pieza se enrumba hacia su final. La ostentación de vitalismo no se detiene aquí, por supuesto que no: ‘Sebul Kito’ establece una mezcla, tan bizarra como efectiva, de rock sureño, fusión latina y psicodelia progresiva. El resultado de esta planificación ecléctica se concretiza en un aura extraña donde los matices ensoñadores de la base melódica de los guitarreos y teclados se sustentan fluidamente sobre un esquema rítmico sensual, especialmente en el primer cuerpo central; el segundo cuerpo central deriva en una intensidad rítmica más intensa, la cual opera como reactivadora de lo sensual en un realce de lo tribal en clave afro-tropical. ‘Imagen Pública’ se focaliza en una versión elegante de ácido híbrido krautrock y post-rock (al modo de una cruza entre NEU! y TORTOISE), mientras que ‘Autodefé’ se enfila por estándares post-punk: el canto ácido y fingidamente neutro de un invitado al canto refuerza la ansiedad inherente al motivo instrumental.  
 

Con la secuencia de ‘Camarones’ y la pieza homónima, la banda continúa explorando su renacida vitalidad sonora con solvencia y punche: de hecho, el primero de estos temas ofrece un delicioso ejercicio de dinamismo motorick (ciertamente, muy a lo NEU! de los dos primeros álbumes), añadiéndose una atmósfera circundante que nos remite a los albores del estándar del tecno-pop. La pieza homónima sigue a continuación para establecer nexos muy directos con las indagaciones electrónicas dentro de un espíritu lúdico plenamente rockero que habían conformado el núcleo creativo del segundo disco “Solarística”. ‘P. Capanna’ es un retazo de enroscadas texturas cibernéticas que opera eficazmente como preludio a ‘7.30’, pieza que revela al quinteto celebrando su regocijo sónico en una amalgama KRAFTWERK-con-HARMONIA manejada con un oportuno toque grisáceo, un poco de grisácea nebulosidad que atraviesa la alegre nebulosidad del esquema rítmico en curso sin hacerse apabullante. El álbum se clausura con los cuatro minutos que dura ‘Nada De Nada’, una canción que combina la adusta prestancia de la vieja psicodelia de garaje con el lánguido dramatismo que se puede esperar de un híbrido de post-rock y “emo” (o casi “emo”): el resultado final es elegante pero se cuida mucho de llegar a lo fastuoso, y de hecho, es fiel al formato de canción.

Todo esto fue “Hay Hogares Que Han Triunfado”, un muestrario de ágiles esquemas sonoros dentro de la amplitud de horizontes que se abren al ideal de la experimentación en el lenguaje del rock: el ensamble de LAS COSAS se luce de forma notable aquí, y por ello mismo se hace inmensamente merecedor de que le prestemos debida atención.
 
 
Muestras de “Hay Hogares Que Han Triunfado”.-
Parlantes:  http://priusdiscos.bandcamp.com/track/parlantes-2
Sebul Kito: http://priusdiscos.bandcamp.com/track/sebul-kitu
7.30: http://priusdiscos.bandcamp.com/track/730

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