Friday, January 28, 2011

La esencia de ALTAIR


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca el momento de celebrar la obra del grupo español ALTAIR, banda española que celebra el 25to aniversario de su fundación con un recopilatorio titulado “La Esencia Del Tiempo”. Muchos años y muy pocos discos editados, pero bueno, ahora es la ocasión de disfrutar de parte del material contenido en los discos de estudio “Altair” (temas 1-4), y “Fantasías Y Danzas” (5-7) (con el dúo original del baterista Alfredo Arcusa y la teclista Isabel Muniente) y el disco en directo “3” (8-9), donde Emilio Ruiz reemplazaba a Muniente y Albert Guitart asumía el rol de bajista. ALTAIR sonaba inicialmente como un “power-trío sinfónico sin bajista”, asimilando influencias de ELP, RICK WAKEMAN y UK por su lado más bombástico, aunque también daba mucho espacio a sonoridades más reposadas que apelaban tanto a CAMEL como a la tradición española (GOTIC, CRACK), así como a proyecciones psicodélicas, con lo cual el grupo generaba sus propios recursos eclécticos. En el tiempo de la segunda formación, el grupo empezó a poner más énfasis en cadencias de corte jazz-fusionesco aunque, claro está, sin abandonar la esencia progresiva de trasfondo. “La Esencia Del Tiempo” conforma también un hito dentro del aspecto de la difusión musical progresiva mexicana, pues el sello Azafrán Media es un derivado de lo que antes era la firma musical Luna Negra: en conjunción con Musea Records, Azafrán Media pone a nuestro alcance el material descatalogado de ALTAIR.


‘Estrella En El Camino’ comienza con un preludio marcado por una etérea coral sintetizada, hasta que una introspectiva secuencia de piano abre el camino para un ceremonioso cuerpo central que evoca aires a lo WAKEMAN junto a coloridos sinfónicos bastante gráciles. A segundos de llegar a la barrera del cuarto minuto, el asunto se aviva con una base rítmica que coquetea con el jazz-rock y el acento psicodélico de los teclados, por lo que el interludio hace que el sinfonismo antes reinante se inhibe un poco para que imperen ambientaciones al estilo de MORAZ-BRUFORD. La pieza culmina con un elegante reprise del motivo sinfónico precedente. A pesar de no ser una pieza tremendamente vivaz, ‘Estrella En El Camino’ pone en claro al oyente que el grupo está dispuesto a trabajar concienzudamente la fastuosidad propia del género progresivo, y justamente este llamado se cumple fehacientemente en el siguiente tema, ‘Eddy’s Prelude’, el cual enfatiza atmósferas ceremoniosas de clara raigambre sinfónica pero también un tanto cercanas a la aureola reflexiva de la línea new-age. Muniente exhibe su extrema pulcritud al piano, con algunas claras alusiones a la herencia emersoniana en el camino. ‘Nuevo Horizonte’ y ‘Summer’s Triangle’ desarrollan mayores niveles de intensidad, mostrando así dosis más ambiciosas de expresividad: el primero porta una magnificencia grandilocuente que mucho debe a la estilización barroca de inspiración wakemaniana como al ingenio orquestal emersoniano, mientras que el segundo transmite atmósferas más explícitamente eclécticas, combinando la pomposidad del sinfonismo más aguerrido con aires de cercanía space-rock y cadencias sobriamente fusionescas, con lo que tenemos un combo de JOBSON, EMERSON y HAMMER encarnado en la figura de Muniente, la cual es sostenida eficazmente por un siempre ocupado Arcusa. Este power-dúo se las trae.


‘Visiones’ vuelve a la faceta más calmada del grupo con un prólogo que tiene algo del VANGELIS de fines de los 70s e inicios de los 80s, para luego desarrollar un motivo central en 7/8 que tiene mucha de la calidez propia de la tradición sinfónica española y de CAMEL (tal como mencionamos anteriormente). Más adelante emerge una sección de tendencia espacial que no rompe con el lirismo dominante, sino que le da un nuevo empuje: en todo caso, se trata un interludio a la coda que culmina con un muy temprano fade-out. ‘Tiempos Difíciles’ comienza con un juego de saltarines aires folclóricos reciclados con una dominante presencia de cadencias digitales en el teclado, para luego pasar a una sección lenta que tiene mucho de épico y algo de melancólico a la vez: este recursos se repite una vez más para completar cabalmente el espacio de poco menos de 9 minutos destinado para esta composición en particular. ‘Oración Del Ermitaño’ consta de atmósferas lánguidas y flotantes, haciendo que la banda suene casualmente emparentada con EDHELS.


‘El Bosque Encantado’ abre la sección en vivo de este recopilatorio: con un nuevo teclista y la inclusión de un bajista, ahora ALTAIR opera como un power-trío y establece un híbrido entre sinfonismo de vieja escuela emersoniana y jazz-fusión contemporáneo, con relativa preponderancia de este último factor. Imaginemos un híbrido entre el CHICK COREA ACOUSTIC TRIO y TRIUMVIRAT para describir la base estilística de la pieza. El disco concluye con ‘Plácido Paseo’ (composición original de Muniente), articulado en torno a un jam electrizante en que la presencia jobsoniana es la más notable: se incluye un fabuloso solo de batería.

En fin, “La Esencia Del Tiempo” es una oportunidad estupenda para apreciar el legado de una banda cuya obra fonográfica es tremendamente difícil de ubicar por los coleccionistas progresivos: este repaso da una buena idea del sitial pionero que ALTAIR ocupa en una escena española que ha venido generando grandes bandas sinfónicas como OMNI, KOTEBEL, AMAROK, ALQUILBENCIL, SENOGUL y muchos más a lo largo de las últimas dos décadas.


Podemos escuchar algo de la tremenda magia musical de ALTAIR aquí.-
Tiempos difíciles: http://www.myspace.com/alfredoarcusa/music/songs/tiempos-dificiles-mp3-76907741
Plácido paseo: http://www.myspace.com/alfredoarcusa/music/songs/placido-paseo-mp3-76907904

No comments: