Wednesday, October 13, 2010

ALEJANDRO MATOS, un freak progresivo desde Argentina




HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión es el turno del joven y talentoso guitarrista/multi-instrumentista argentino ALEJANDRO MATOS, quien con su disco solista del año 2009 “Freak” nos ha ofrecido un trabajo muy a tener en cuenta en el contexto del rock progresivo sudamericano actual. En este disco, así como en ofertas anteriores, MATOS se hace cargo de las guitarras, teclados, bajo y programación de ritmos, aunque también incorpora la colaboración de la violinista Verónica Marjbein en algún tema del repertorio. Las principales influencias que se hacen notar en el esquema sonoro orquestado por Matos provienen de PINK FLOYD, GENESIS, PORCUPINE TREE y los aspectos menos tortuosos del KING CRIMSON clásico. El concepto global de “Freak” porta una omnipresente naturaleza existencialista, y su repertorio se divide en tres grandes bloques: el primero se titula ‘Anormal’ (los 5 primeros temas), el tercero se titula ‘Normal’ (los últimos 5), y entre ellos se sitúa la suite ‘El infierno de los buenos’.


‘Falso primogénito’ inicia el disco y la sección ‘Anormal’ con un lirismo grisáceo eficazmente enmarcado en un clima de rock psicodélico semi-lento cuya arquitectura reclama un justo manejo de los riffs y las bases de teclado. ‘El más allá’ perpetúa el ambiente anterior y le añade ciertos matices tétricos, un marco apropiado para introducirnos en la aureola flotante de ‘Agujero de sueños’, pieza en la que MATOS aumenta la densidad sin hacerla aparatosa ni agresiva. Las minimalistas capas de teclado con las que concluye esta pieza elaboran una conveniente expectativa ante la reiniciación de ambientes sobriamente tétricos que tiene lugar en la etérea ‘Verde por dentro’, una canción que refleja elegante y convincentemente una inquietud parcialmente contenida y un miedo a los misterios de la propia mente. Los aportes del violín ayudan bastante a completar la idea temática de la canción. El concepto de ‘Anormal’ se termina con ‘Veneno ilustrado’, un estupendo ejercicio de psicodelia progresiva que recoge buena dosis de la ansiedad vertida en las piezas anteriores con un poco más de músculo y un aire cósmico más atenuado. A continuación sigue el extenso ‘El infierno de los buenos’, que dura casi 19 minutos. El aire existencialista se instala de manera firme y consistente a través de la ilación sucesiva de sus cinco secciones. Varias intervenciones de teclado portan una inocultable vibración sinfónica, aportando así una prestancia moderadamente dramática a la vitamínica fortaleza ya emitida desde los riffs y solos de guitarra: desde el punto de vista del más estricto estándar del progresivo sinfónico, se puede extrañar la presencia de variaciones de ambiente y ritmo más pronunciadas, pero por lo demás, la estructura compositiva de esta suite es refinada y bien acabada. Las cinco canciones del concepto de ‘Normal’ concluyen el disco. La secuencia de los temas de ‘La pasión según el caníbal’ tiene una soltura que viene muy bien después de la incesante tensión emocional retratada en la suite precedente, y además, porta uno de los desarrollos melódicos más sofisticados de todo el álbum. ‘Invernadero de preguntas’ es una secuencia de voces y efectos cuya carga cinematográfica sirve de descanso musical, un pasaje abstracto que prepara el arribo del blues progresivo ‘El resto’, un tema que bien se puede calificar como relajado aunque no se sumerge en un ambiente precisamente “dulce”. Dicha dulzura sí se hace presente en la conclusión acústica provista por ‘Sombras sin filo’, tema que porta un espíritu cálido y amable, aunque el canto peculiar de Matos hace que la tensión emocional se siga haciendo presente de alguna manera.


En conclusión, tenemos aquí un testimonio del entusiasmo y talento de un músico al cual habría que prestar más atención dentro del círculo de amantes y coleccionistas del rock progresivo. ALEJANDRO MATOS nos ofrece a través de “Freak” una visión peculiar sobre cómo explotar el lenguaje del rock desde aspiraciones netamente artísticas.

Aquí hay algunas muestras de esta oferta de ALEJANDRO MATOS.-
El Más Allá: http://www.myspace.com/music/alejandro-matos-2629009/songs/el-mas-all-57620846
El Resto: http://www.myspace.com/music/alejandro-matos-2629009/songs/el-resto-53148195
Falso Primogénito: http://www.youtube.com/watch?v=dLhxdOhR9F4
Agujero De Sueños: http://www.youtube.com/watch?v=X5VhwES5r1A

No comments: