Monday, December 28, 2009

REDD reeditado - el 30mo. aniversario de "Tristes Noticias Del Imperio"



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Repasemos en esta ocasión una parte importante de la movida progresiva argentina setentera que tuvo lugar fuera de la urbe bonaerense: más específicamente ,volquemos nuestra mirada retrospectiva hacia Tucumán. "Tristes Noticias Del Imperio" fue el disco debut de REDD: ambos, disco y grupo, son los referentes indiscutibles de la vanguardia rockera en la mencionada localidad argentina de Tucumán. La iniciativa de parte del sello Viajero Inmóvil de reeditar este disco para celebrar el 30mo. aniversario de su primera aparición en el mercado es muy de agradecer, teniendo en cuenta el modo tan meticuloso y prolijo con el que se ha plasmado el formato digi-pack de múltiples dobleces: montones de información (especialmente en una hojita adicional), fotos, letras de las canciones (más un poema extra), testimonios de músicos, colaboradores y apreciadores de la banda. Como no es de extrañar, hay un amplio espacio para homenajear al baterista original Luis Escalante, quien falleció en febrero de 2005: su carácter creativo y su talentosa solvencia musical lo hicieron una persona muy querida por sus allegados, además de que fungía como el eje central de REDD durante los primeros años de la banda.



El repertorio de esta reedición es como sigue:
1. Reyes En Guerra
2. Kámala II
3. Kámala
4. Nocturno De Enero
5. Matinée
6. Tristes Noticias Del Imperio
7. Parche Armónico [bonus track]
8. Después De Un Mes [bonus track]
9. Tristes Noticias Del Imperio [bonus track]
10. Matinée [bonus track]
11. Parto [bonus track]

El trío original de REDD consistía en:
- Luis Albornoz / guitarras eléctricas y acústicas, coros
- Esteban Cerioni / bajo, sintetizador, coros
- Juan Escalante / batería, percusión, piano, sintetizador, voz
Esta misma formación se conserva en los tres primeros bonus tracks: de los dos primeros, uno tomado de una sala de ensayos y otra de un recital en la patria chica de la banda durante los últimos 70s. Los tres últimos bonus tracks fueron tomados de un evento denominado Reunión II, el cual tuvo lugar en agosto de 2003 y que congregaba reformaciones de viejos grupos de la oleada rockera tucumana (con un foco especial en REDD, por supuesto). En esta ocasión, el trío original se vio aumentado por Carlos Capdevila (batería en 10 y 11), Óscar Imhoff (voz en 10 y 11), Luis Corvalán (guitarra eléctrica en 10 y 11), José Aráoz (teclados en 11) y Clay Huston (guitarra eléctrica en 11). Para la tocada de ‘Matinée’, Escalante se pasó al piano y compartió roles vocales con Imhoff.


Con los primeros seis ítems, el repertorio de estudio queda reordenado en su formato original: aparte de lo interesante que resultó la primera edición digital de “Tristes Noticias Del Imperio” de 1996 a cargo del sello brasileño Progressive Rock Worldwide, fue un aspecto un poco cuestionable que se tomara tantas libertades con la secuencia de temas. Así pues, con esta reedición, el disco comienza con ‘Reyes En Guerra’, tema poderoso sin recurrir a factores estridentes – su magia lírica se alimenta de sutiles sonoridades bien orquestadas aportadas por los guitarreos y las capas de teclado, mientras que la dupla rítmica crea un dinamismo contenido bastante efectivo. Un clásico inapelable de Redd. Acto seguido, la dupla de ‘Kámala II’ y ‘Kámala’ ahonda en dicho lirismo desde el rol protagónico de las guitarras acústicas: la primera se explaya en un esquema bucólico que, merced a los ornamentos de teclado inteligentemente insertados, adoptan una sutil aureola cósmica al modo de un condimento extra; la segunda adopta ciertos aires jazz-rock a fin de reacoplar el aura pastoral inherente a la composición básica. ‘Nocturno De Enero’ desarrolla de forma más fehaciente el estándar propio de las ambiciones progresivas dentro del rock, con su buena utilización de motivos variantes y cambios de ritmo, pero hasta ahora siento que la composición debió explotarse un poco más con una mayor expansión del interludio jazz-rockero – en bloque, esta hermosa pieza me recuerda a una confluencia entre INVISIBLE y LE ORME. La segunda mitad del disco es donde REDD explora su potencial más épico. ‘Matinée’ es una pieza en clave rítmica de blues cuya recurrente cadencia jazzera y su desarrollo propio del rock sinfónico le permiten concretizar musicalmente la intensidad arrolladora de su melancólica letra – otro clásico incuestionable de la banda. Los últimos 9 minutos y pico del repertorio de estudio están ocupados por la canción homónima, la misma que resulta la pieza más muscular del mismo. Con su mezcla de floydismo y crimsonismo, desenvuelta sobre un esquema melódico que preserva sólidamente el interés del oyente, ‘Tristes Noticias Del Imperio’ funciona casi como el CV perfecto de la banda: sin pretender desestimar de ninguna manera la labor de Albornoz, hay que decir que la dupla rítmica se luce de forma especial aquí, creando dinámica y síncopas inteligentes a través de los diversos cambios de compases que van tomando lugar.



Los instrumentales ‘Parche Armónico’ y ‘Un Mes Después’ son estupendos. El primero se focaliza en riffs y síncopas aguerridos de parte de un trío que hace sentir su robustez de una manera inusitada: ¿por qué no fue incluido en el disco de estudio? El segundo es un ejercicio de variantes progresivas en las que el grupo luce una vez más su eficiencia preformativa y buen gusto en sus explanaciones instrumentales. Los tres siguientes bonus tracks tienen una sonoridad más clara (claro está, debido a la tecnología más contemporánea que registró las ejecuciones) – ‘Tristes Noticias Del Imperio’ porta dosis aumentadas de vigor y frenesí, ‘Matinée’ es llevado, por obra y gracia de la dupla vocal de Escalante y Óscar Imhoff (quien otrora fue miembro de REDD para su segundo disco de estudio), hacia dimensiones épicas, y el cierre con ‘Parto’ es toda una genuina celebración del rock. No me queda nada más que decir sobre esta gema progresiva reinstaurada: es un tributo justo y apropiado a la primera etapa de REDD, banda que por fortuna sigue vigente en estos días de la mano de Luis Albornoz y Esteban Cerioni.

Muestras de “Tristes Noticias Del Imperio”.-
Matinée: http://www.youtube.com/watch?v=VPx1jyzfsIs
Tristes Noticias Del Imperio: http://www.youtube.com/watch?v=MFCKF0zJouA

1 comment:

Anonymous said...

puedo conseguir este disco original??, cuanto me sale? saludos

discosvinilos@hotmail.com