Saturday, April 22, 2006

Duos Dinamicos

Cuando los grupos de rock se vuelven exitosos, usualmente dan la imagen de estar formados por individuos talentosos trabajando juntos hacia un objetivo comun, literalmente cantando de la misma partitura. Pero tambien usualmente detras del “show” de supuesta unidad de la banda tipica se encubre una serie de celos personales y rivalidad profesional.

Esta mezcla combustible puede ser una fuente de inspiracion –podemos llamar “tension creativa” a esa reserva de envidias, resentimientos y ambiciones competitivas que hay entre los integrantes – pero tambien puede llevar a la banda a la autodestruccion, como cuando Lennon cimbro a los Beatles al convencer a Phil Spector de producir Let it Be sin decirle nada a McCartney.

Como en la politica, asi como con el rock, el exito se resume en una palabra: liderazgo. Quien esta a cargo, el carismatico vocalista o el obsesivo guitarrista? La respuesta no es tan facil como Lennon solia decir de los Beatles –“I started the band. I disbanded it. It’s as simple as that” – ya que la dinamica de los grupos es tan misteriosa e impenetrable como lo es un matrimonio para un observador fuereño.

A pesar de esto, sugiero que hay tres formas de gobiernos en una banda de rock.

La primera es la dictadura, la banda dominada por el hierro encandecente de un unico e inquebrantable ego, como lo ejemplifica Robert Fripp, quien ha despedido a mas de 20 musicos de su banda King Crimson durante sus mas de 20 años de existencia.

La segunda categoria de lider es la del visionario fragil y caprichoso: por ejemplo Syd Barret de Pink Floyd, o Brian Wilson de los Beach Boys. Ambos usaban a sus bandas como vehiculos para expresar sus idiosincraticas ideas musicales, pero se volvieron locos de remate y tuvieron que ser “renunciados” como vocalistas por sus mismos compañeros.

La reinvencion post-Barretiana de Pink Floyd fue muy notable y extraordinaria, pero despues sufrieron una crisis cuando Roger Waters - cuyo modelo de liderazgo era autocratico y con un temperamento opuesto al de Syd - se volvio demasiado controlador y choco con David Gilmour (el reemplazo de Syd), en una larga y amarga batalla que termino cuando Waters fracaso disolver legalmente la banda en 1986. Detras de bambalinas, la psicodelia operatica de Pink Floyd literamente estallaba en una lucha de poder encarnizada.

La categoria final es la de la sociedad, un arreglo que subyace en el corazon de las mejores bandas. Lennon y McCartney, Page y Plant, Strummer y Jones, Morrissey y Marr: el rock ha tenido (y tiene) una maravilllosa tradicion de co-liderazgo.

Ya que se trata de una relacion inherentemente instable, los mejores duos estan formados por dos individuos que complementan algo que le falta al otro: el talento negociante de Mick Jagger y el espiritu indomable de Keith Richards, por ejemplo.

Cedric Bixler tambien forma una formidable pareja con Omar Rodriguez. Ambos se plantan al frente del estrado con la confianza de ser ambos los creativos. Cedric es el extrovertido cuya lirica no deja de hablarnos en codigos encriptados del futuro o del mas alla y de demostrar su irreverente y desparpajado homenaje a Jim Morrison. Y aunque Omar es el mas tranquilo de los dos y prefiere enfocarse en su rollo durante su performance, esta claro que es el verdadero cerebro musical unificador del grupo. Ambos musicos aceptan su mutua dependencia y cuando el tren Bixler-Rodriguez enciende motores la energia no para de transformarse en fuente sempiterna de orgasmos auditivos para sus fans y demas transeuntes de la buena musica.

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1 comment:

Serguei said...

Del tipo dictatorial podriamos mencionar tambien a Frank Zappa.

En la segunda categoria, al menos en cierta epoca, Jon Anderson lidereo totalmente a Yes.

En la categoria de la sociedad, podriamos incluir una subcategoria donde todos los integrantes de la banda son influyentes por igual... como Rush